El aumento de precios en el café en cápsulas importado: México aplica arancel del 20%
La Secretaría de Economía de México ha anunciado la imposición de un arancel para el café en cápsulas, así como para los sucedáneos del café que contengan café tostado y molido en envases individuales con un peso igual o inferior a 40 gramos. Esta medida tiene como objetivo apoyar a la industria del café mexicana, específicamente en lo que se refiere al café verde, con la intención de incrementar la capacidad productiva nacional a mediano y largo plazos y favorecer la creación de empleos en el sector.
Según la Secretaría de Economía, la modificación del arancel se realiza para mantener precios competitivos en beneficio de los consumidores de estos productos, pero organismos internacionales y empresas han señalado que esta medida puede tener un efecto negativo en los consumidores de productos de importación, ya que repercute en el costo final.
A pesar de los beneficios que puede traer a la industria nacional del café, el Fondo Monetario Internacional ha advertido que los aranceles pueden ser contractivos y reducir el producto en términos generales. Aunque la medida busca fomentar la competitividad de la industria sin generar asimetrías en las relaciones comerciales, es importante considerar los posibles efectos en el mercado y en los consumidores.
Es importante seguir de cerca el impacto de esta medida en el mercado del café en cápsulas, así como en la economía mexicana en general, para evaluar si realmente cumple con su objetivo de apoyar a la industria nacional sin afectar negativamente a los consumidores.