El aumento de los precios al consumidor en Estados Unidos supera las expectativas en diciembre
La inflación en Estados Unidos cierra el año con una baja del 6.5%
Los economistas encuestados por Reuters habían previsto que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) ganara un 0.3% y aumentara un 2.9% anual. Sin embargo, los avances para devolver la inflación al objetivo del 2% del banco central estadounidense se estancaron en la segunda mitad del año pasado.
Una economía resistente, la amenaza de amplios aranceles a los bienes importados y las deportaciones masivas de inmigrantes indocumentados -acciones que se consideran inflacionistas- también han llevado al banco central estadounidense a proyectar una senda de recortes de tipos menos agresiva este año.
El Gobierno entrante del presidente electo Donald Trump también ha prometido recortes de impuestos, lo que se espera que impulse la economía. Las expectativas de inflación de los consumidores se dispararon en enero, ya que los hogares temen que los aranceles aumenten los precios de los bienes.
Excluyendo los volátiles componentes de alimentos y energía, el IPC aumentó un 0.2% en diciembre. El llamado IPC subyacente había aumentado un 0.3% durante cuatro meses consecutivos. En los 12 meses a diciembre, el llamado IPC subyacente aumentó un 3.2% tras subir un 3.3% en noviembre.
No se espera ningún recorte de tasas en la reunión de política monetaria de la Reserva Federal del 28 y 29 de enero. Aunque los economistas prevén menos recortes de tasas este año, están divididos sobre si el banco central volverá a reducir los costos de los préstamos antes de la segunda mitad del año.
Goldman Sachs espera dos recortes de tasas este año, en junio y diciembre, una cifra revisada a la baja desde tres. Bank of America Securities cree que el ciclo de relajación de la Fed ha terminado.
El banco central inició su ciclo de relajación en septiembre y ha bajado su tipo de interés de referencia a un día 100 puntos básicos, hasta el rango actual del 4.50% al 4.75%. La última baja fue en diciembre, cuando los responsables de política monetaria también previeron dos recortes de tasas este año en lugar de los cuatro que habían pronosticado en septiembre.