ECM discutirá los topes de gastos de campaña: ¿Son suficientes los 147 millones de pesos?
El Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) se reunirá este miércoles para analizar y aprobar el tope de gastos de campaña para las elecciones de la Jefatura de Gobierno, las diputaciones al Congreso capitalino y las 16 alcaldías. Según el proyecto, se establecerá un límite de 147 millones 946 mil pesos para dicha campaña.
En cuanto a los candidatos a la Jefatura de Gobierno, cada uno podrá gastar un máximo de 63 millones 405 mil 432 pesos. Esta cifra varía dependiendo del distrito por el que compitan, oscilando entre un millón 88 mil pesos y un millón 540 mil pesos. El distrito 26, representado actualmente por el panista Héctor Barrera Marmolejo y ubicado en Coyoacán, tendrá el límite de gasto más alto.
En cuanto a las diputaciones al Congreso capitalino, en general se permitirá un gasto de 41 millones 655 mil 763.33 pesos. Sin embargo, al igual que en el caso de la Jefatura de Gobierno, esta cantidad varía dependiendo del distrito en el que compitan. En total, se elegirán 33 curules.
Las alcaldías también contarán con un presupuesto diferenciado, con un límite de gasto de 42 millones 270 mil pesos. Las demarcaciones que tendrán un presupuesto mayor para la campaña electoral son Iztapalapa, con 8 millones 134 mil pesos; Gustavo A. Madero, con 5 millones 645 mil pesos; y Álvaro Obregón, con 3 millones 312 mil pesos.
Una vez que este acuerdo sea aprobado, se notificará a las representaciones de los partidos políticos acreditados ante el Consejo General del IECM y, en su caso, a las candidaturas sin partido una vez que obtengan el registro correspondiente. Además, se informará a la Unidad Técnica de Fiscalización del INE a través del Sistema de Vinculación con los Organismos Públicos Locales.
Con este tope de gastos de campaña, se busca garantizar la transparencia y equidad en el proceso electoral de la Ciudad de México. El IECM celebra su 25 aniversario y busca asegurar que los recursos públicos sean utilizados de manera responsable y eficiente durante este año electoral.