Nacionales

Desigualdad salarial y precariedad laboral: El impacto del 8M en las trabajadoras de limpieza en México

La Secretaría de Gobernación (SEGOB), en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), ha informado que en la última mega manifestación por el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se contó con la participación de 180 mil mujeres en la Ciudad de México. Estas mujeres marcharon a lo largo de la capital exigiendo un alto a la violencia de género que afecta a diferentes niveles generacionales, sociales y raciales.

Durante la manifestación, el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) atendió a más de 135 personas, de las cuales 91 eran civiles y 44 uniformadas, la mayoría por insolación, ampollas en los pies y lesiones menores. De este total, 7 personas han sido trasladadas a hospitales de la Ciudad de México, 6 civiles y una policía.

Después de las movilizaciones, el 9 de marzo han surgido videos en redes sociales mostrando a trabajadoras de limpieza realizando labores para quitar pintas y lavar recintos de las intervenciones de los manifestantes. Más allá de las críticas que señalan que estas mujeres están siendo utilizadas para limpiar tras las protestas, es importante poner el foco en la desigualdad salarial que enfrentan y en la informalidad de su empleo.

En el año 2020, las trabajadoras de limpieza se unieron a las movilizaciones por el Día Internacional de la Mujer portando una playera violeta con la leyenda: “Respeta mi existencia o espera resistencia”. De acuerdo con Data México, la fuerza laboral de trabajadores domésticos, de limpieza, planchadores y otros trabajadores de limpieza durante el cuarto trimestre de 2023 fue de 3.98 millones de personas, con un salario promedio de 4 mil 400 pesos por aproximadamente 34 horas de trabajo a la semana.

La desigualdad salarial y la informalidad son una realidad para las trabajadoras de limpieza en México. Según cifras de la Secretaría de Economía, la informalidad en los empleos relacionados con la limpieza asciende al 71.2%, siendo el 81.2% correspondiente a mujeres con un salario promedio de $3 mil 97 pesos, mientras que el 18.8% restante corresponde a hombres con un salario promedio de 4 mil 12 pesos.

Las mujeres realizan el 74% de las tareas de limpieza, cocina, organización, compras, mantenimiento y cuidados en el hogar, mientras que los hombres solo realizan el 26% de estas labores en sus hogares. Es evidente que esta labor ha sido históricamente impuesta al sector femenino.

Ante este panorama, no es sorprendente que el 91% de las trabajadoras del hogar sean mujeres, mientras que solo el 9% son hombres que se desempeñan principalmente en labores como jardineros, choferes o personal de mantenimiento. Es urgente abordar la desigualdad salarial y la informalidad que enfrentan las trabajadoras de limpieza en México para lograr una sociedad más justa e igualitaria.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba