¿Desigualdad de género en las pensiones? Descubre por qué las mujeres podrían recibir menos, aunque inviertan mejor
Las brechas profesionales, de ingreso y de ahorro persisten y “como las mujeres tienden a vivir más que los hombres, su planificación patrimonial debe tener en cuenta una vida más larga”, señala el reporte Women and investing-Achieving lifetime goals, realizado por el grupo financiero suizo UBS.
El estudio comparó los objetivos de retiro, la inversión y las brechas de pensión entre hombres y mujeres de 34 países.
En comparación con los hombres, las mujeres tienden a pensar más que sus ahorros para el retiro no les servirán para mantenerse el resto de su vida. Y se preocupan más por su capacidad para mantener su estilo de vida en la vejez.
Y, a la hora de invertir, las mujeres dedican más tiempo a investigar. Es más probable que sigan un plan y menos probable que intenten cronometrar el mercado. Son menos propensas a cambiar su perfil de riesgo en medio de la volatilidad. Tienden a obtener mejores resultados que los hombres, aunque sólo el 9% cree que pueden superar a sus pares masculinos. Además, están muy interesadas en productos financieros que garanticen ingresos de por vida.
La brecha se amplía con la edad fértil
Pese a que las mujeres pueden obtener buenos resultados a la hora de planificar sus inversiones, reciben 26% menos ingresos del sistema de pensiones que los hombres.
Entre las causas, UBS destaca que las mujeres tienen más probabilidades de trabajar a tiempo parcial y que ocupan menos puestos directivos debido a la “pérdida de ascensos” en sus carreras. Esto está relacionado con las tareas del cuidado de los hijos, que siguen cayendo sobre sus espaldas.
“Una notable discrepancia salarial entre hombres y mujeres aparece alrededor y después de los años fértiles”, señala el reporte de UBS.
Al parecer, se trata de un tema estructural. En mercados como el estadounidense, por cada 100 hombres ascendidos en sus carreras, solo 72 mujeres son promovidas.
Además, en términos de dinámicas de pareja, el 37% de las mujeres encuestadas recientemente por Deloitte dijeron que daban prioridad a la carrera de su pareja. La razón principal es que ellos ganan más y esto podría crear un “círculo vicioso”, señala UBS.