Desentrañando el machismo en los memes mexicanos: Los ‘piolines de las tías’ y ‘ya siéntese, señora’
El machismo se esconde bajo el humor en las redes sociales, según la investigadora Ivonne Acuña Murillo, quien señala que expresiones populares como “de seguro lo viste en el grupo de las tías”, “ya siéntese, señora”, o “la fiona luchona” perpetúan estereotipos en contra de las mujeres de edad mediana y adulta.
Los memes, definidos por la Real Academia Española como imágenes, videos o textos distorsionados con fines caricaturescos que se difunden principalmente a través de internet, juegan un papel importante en la cultura popular y en la perpetuación de la misoginia y el odio hacia las mujeres.
Acuña Murillo, experta en Estudios de la Mujer, destaca que a lo largo de la historia, la lucha por los derechos de las mujeres ha enfrentado obstáculos difíciles de eliminar. A pesar de los avances en términos de acceso a la justicia y derechos laborales, la subordinación y el odio hacia las mujeres persisten, incluso con mayor participación social, política y económica.
Las redes sociales, según la investigadora, reflejan el odio hacia las mujeres y la dificultad de algunas personas para reconocer la misoginia en expresiones que pretenden ser humorísticas. Existe una estructura de dominación que busca subordinar a las mujeres y limitar su trascendencia de los roles tradicionales de género.
En resumen, las redes sociales son un reflejo de la persistencia de la cultura machista y del desafío que representa erradicar el odio hacia las mujeres en la sociedad actual, como señala Ivonne Acuña Murillo en entrevista para El Heraldo de México.