Descubre el secreto para disfrutar de las semillas de chía, uno de los superalimentos más saludables
Las semillas de chía aportan muchos beneficios a nuestra salud si las incorporamos diariamente en nuestra alimentación y están dentro del selecto grupo de los superalimentos. Son pequeñas y provienen de la planta salvia hispánica de la familia de la menta. Vale señalar que es libre de gluten, con lo cual es un alimento perfecto para aquellas personas celíacas.
Expertos de la Escuela de Salud Pública TH Chan, de Harvard, indicaron que la semilla de chía es denominada como un alimento funcional. Ello significa que más allá de su valor nutricional, impulsa la disminución del colesterol, mejora la salud intestinal, reduce el apetito y el peso, baja los triglicéridos y mejora de los niveles de azúcar en la sangre, ideal para quienes padecen diabetes tipo 2. También ayuda a prevenir enfermedades crónicas.
¿Cómo consumir las semillas de chía?
La dosis adecuada de la chía es entre 10 y 15 gramos de semillas diariamente, esto es el equivalente a dos cucharadas. Los especialistas recomiendan hidratarlas en agua o mezclarlas con alimentos como batidos, yogur o leche para que liberen todas sus propiedades. Para aprovechar otros beneficios de estas semillas también pueden usarse molida en forma de harina.
Una de las recetas más fáciles de incorporar es el agua de limón con chía, al estilo limonada. Otra alternativa es el budín con estas semillas, que es ideal para desayunar. Para ello, debes llenar medio vaso con chía y se agrega jugo de frutas o leche vegetal la noche anterior. Se tapa y se lleva al congelador para tenerlo en el punto justo la mañana siguiente.
Otros trucos ideales para consumir las semillas de chía en tu alimentación diaria son como reemplazo del pan rallado. Además puedes usar en los panes, espolvorear las ensaladas. Puedes sumarlas a las sopas o en cualquier plato cocinado. Son muchas opciones para consumir este superalimento y mejorar tu calidad de vida.