Descenso leve en los precios mundiales de los alimentos en julio: Informe de la ONU
El índice de precios de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que recoge los productos alimentarios más comercializados a nivel mundial, se situó en una media de 120.8 puntos en julio, frente a los 121.0 de junio. La lectura de junio fue revisada tras haberse dado inicialmente como 120.6.
Antes de julio, el índice de la FAO había subido durante cuatro meses consecutivos, tras alcanzar en febrero su nivel más bajo en tres años, al bajar los precios de los alimentos desde el máximo histórico alcanzado en marzo de 2022, tras la invasión rusa de Ucrania, país importante en la exportación de cultivos.
El valor de julio fue un 3.1% inferior al de hace un año y un 24.7% inferior a su máximo de 2022. Esta disminución en los precios de los alimentos a nivel mundial podría tener un impacto positivo en la economía mexicana, especialmente en un contexto de crisis económica global. Es importante que las autoridades mexicanas estén atentas a estas fluctuaciones para tomar medidas que beneficien a la población y garanticen la seguridad alimentaria en el país.