Definición de bloques de competitividad en Edomex para garantizar paridad de género en candidaturas
En dos días, los ocho partidos que competirán en la elección del 2 de junio, siete en alianza y uno individual, deben entregar los bloques de competitividad en el que deben cumplir con la paridad de género y con ello definir las candidaturas.
Esta etapa cobra relevancia pues en 23 municipios nunca ha gobernado una mujer y aunque en las últimas elecciones ha aumentado el número de candidatas que ganan una elección, aún no se alcanza el 50 por ciento.
La Dirección de Partidos Políticos del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) ya entregó a consejerías y fuerzas políticas, el escenario de los bloques de competitividad.
Por ello, este 26 de marzo los partidos deberán entregar los bloques de competitividad, para su revisión por parte del Consejo General del IEEM para que a más tardar lo votarán el 5 de abril.
La consejera presidenta del órgano electoral, Amalia Pulido Gómez, reconoció el escenario de paridad de género en el estado, aunque enfatizó que como autoridad sólo pueden revisar que cumplan con dicho ejercicio, pero no hay obligatoriedad en dicho principio.
“Eso es una tarea de los partidos y está en su autodeterminación de seleccionar esas candidaturas (…) Lo que a la autoridad electoral le compete es revisar cómo se dividen las demarcaciones territoriales”, señaló Pulido Gómez.
La titular del IEEM agregó que después de entregar los bloques de competitividad, aún podrán hacer cambios en el principio de paridad. Además, también para el tema de las alianzas podrán hacer cambios en la materia hasta el 9 de abril.
Estas medidas buscan garantizar la participación equitativa de hombres y mujeres en el proceso electoral, fomentando la igualdad de oportunidades y el respeto a los derechos políticos de todas las personas. La paridad de género es un principio fundamental en la democracia mexicana que busca promover la inclusión y la representatividad de todas las voces en el ámbito político.