“¡Debemos ser más agresivos para aprovechar el nearshoring!” – Alfonso Romo
En los últimos años, México ha experimentado un cambio positivo en las cadenas de suministro debido a la guerra comercial entre Estados Unidos y China, así como a la pandemia, que han llevado a las empresas a buscar proximidad con el mercado estadounidense.
Sin embargo, países como Vietnam, India y Taiwán han aprovechado la disminución de China en el mercado estadounidense para convertirse en proveedores de la economía más grande del mundo.
Alfonso Romo expresó su preocupación por el bajo nivel de inversión en tecnología en México, ubicándonos en el lugar 51 a nivel mundial, incluso por debajo de Chile. Destacó la importancia de ser más agresivos como país y sector empresarial para acceder a la tecnología necesaria.
Además, se estima que México enfrenta el desafío de crear 1.5 millones de empleos para el próximo sexenio, así como de re capacitar a la mano de obra, especialmente a personas mayores de 40 años, en temas de revolución tecnológica.
Romo también mencionó la necesidad de replantear el sistema educativo y contar con infraestructura para aprovechar el nearshoring.
En resumen, México se encuentra ante el reto de abrazar culturalmente la revolución tecnológica y subirse a la ola de la inteligencia artificial, así como de generar empleo y re capacitar a la fuerza laboral para enfrentar los desafíos del futuro.