Negocios

¿Cuánto impuesto pagas por litro de gasolina Magna en México?

El IEPS Federal se mantiene como el concepto con la cuota más alta en el mercado de combustibles, a pesar de contar con un subsidio o descuento durante cinco días de la semana. En el caso de la gasolina Magna, la cuota sin subsidio es de 6.17 pesos por litro, sin embargo, cuando el precio del crudo aumenta en el mercado internacional, Hacienda realiza un descuento. Durante la semana del lunes 13 al viernes 17 de mayo, esta cuota se redujo a 6.08 pesos por litro, según información proporcionada por Hacienda.

El objetivo de otorgar descuentos en la cuota del IEPS es mitigar el impacto de los aumentos en los precios del petróleo, especialmente provenientes de Estados Unidos, principal proveedor de combustibles para México. Por el contrario, cuando los precios se mantienen estables o no hay grandes incrementos, Hacienda cobra la cuota del IEPS en su totalidad o con pequeños descuentos, lo que contribuye a la recaudación de ingresos tributarios.

Estas cuotas varían semanalmente y son publicadas en el Diario Oficial de la Federación. Además, tienen un límite de monto que se establece en diciembre de cada año y se aplica al año siguiente.

En cuanto a los otros conceptos que conforman el precio de la gasolina, el IVA previo a impuestos se sitúa cerca de los 3.26 pesos por litro, según información de Caraiva y Asociados-León & Pech Architects. Le siguen el IEPS estatal con una cuota de 54.50 centavos y el IEPS por emisión de CO2 con 16.36 centavos, para los cuales no se aplican descuentos ni subsidios.

Los demás costos que integran el precio del combustible incluyen los relacionados con la refinación (6.79 pesos en promedio), el precio del crudo (5.2 pesos) y los costos logísticos (2.2 pesos por litro), según datos de Caraiva y Asociados-León & Pech Architects.

En resumen, el mercado de los combustibles en México se ve influenciado por diversos factores que impactan en el precio final para los consumidores. La fluctuación de los precios del petróleo a nivel internacional, así como las políticas fiscales y tributarias implementadas por Hacienda, son determinantes en la conformación de los costos asociados a la gasolina.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba