Contrastes en la economía mexicana: Ventas minoristas en alza, apoyos por desempleo a la baja
El mercado laboral en Estados Unidos sigue mostrando signos de estabilidad, con una disminución inesperada en las solicitudes de apoyo por desempleo la semana pasada. Según el Departamento del Trabajo, las solicitudes iniciales de prestaciones estatales cayeron en 7,000, llegando a 227,000 en la semana que terminó el 10 de agosto, cifra por debajo de las expectativas de los economistas encuestados por Reuters.
A pesar de este descenso en las solicitudes de apoyo por desempleo, la tasa de desempleo en julio se acercó a un máximo de tres años, llegando al 4.3%. Este aumento se debe en parte a un incremento en la oferta de mano de obra debido a la inmigración, aunque las contrataciones no han aumentado en la misma proporción. Las empresas han reducido la contratación debido a las subidas de tasas de interés aplicadas por la Reserva Federal entre 2022 y 2023, lo que ha frenado la demanda laboral.
A pesar de los temores de un deterioro en el mercado laboral, los despidos siguen siendo bajos en comparación con estándares históricos. Los mercados financieros apuestan a que la Reserva Federal podría recortar las tasas de interés en 50 puntos básicos el mes próximo, tras mantener la tasa de referencia en un rango entre 5.25% y 5.50% durante un año.
En resumen, la disminución en las solicitudes de apoyo por desempleo en Estados Unidos indica una desaceleración ordenada del mercado laboral, aunque persisten dificultades para que los trabajadores despedidos consigan nuevos empleos. La inmigración ha generado un aumento en la oferta de mano de obra, pero las contrataciones no han seguido el mismo ritmo, lo que ha contribuido al aumento en la tasa de desempleo.