Contra el voto ciudadano: pintas en bardas de Juchitán, Oaxaca
En los últimos días han surgido algunas pintas en fachadas y bardas en distintas partes de la ciudad de Juchitán, Oaxaca, con el mensaje claro y directo: “No votes”; sin que hasta el momento se haya identificado a los responsables de esta campaña en contra del voto ciudadano.
Este llamado al abstencionismo se da en el contexto del actual proceso electoral, en el cual se elegirá al próximo Presidente de México, diputados, senadores y alcaldes de los Ayuntamientos. La aparición de estas pintas ha generado controversia en la comunidad, ya que va en contra del ejercicio democrático de elección que llevan a cabo el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).
Es importante mencionar que esta postura de oposición al proceso electoral no es nueva, ya que en ocasiones anteriores han surgido voces que han llamado a los ciudadanos a no participar en las elecciones. Sin embargo, a pesar de estas campañas, el sufragio ha prevalecido.
En respuesta a la inconformidad de algunos ciudadanos, se han implementado acciones como el voto en blanco, donde los electores acuden a las casillas pero no emiten su voto a ningún candidato, o la anulación del voto, que consiste en rayar toda la boleta para evitar que sea utilizada.
En esta ocasión, el llamado es a no acudir a votar, y aunque no se conoce la identidad de quienes iniciaron esta campaña, las pintas se pueden observar en algunas avenidas importantes de Juchitán. Estas pintas han aparecido en bardas donde previamente se habían realizado campañas políticas de otros candidatos, lo que evidencia la insatisfacción de parte de la ciudadanía con los posibles ocupantes de cargos públicos.
Hasta el momento, ninguna autoridad electoral o candidato se ha pronunciado al respecto de estas pintas, dejando en claro que existe un sector de la población que cuestiona y rechaza el actual sistema político y las opciones presentadas en las elecciones.