Continuarán los beneficios fiscales en la frontera norte: IVA al 8% y descuentos al IEPS en gasolinas
Los incentivos fiscales en la frontera norte de México han sido un tema de debate constante en los últimos años. La disparidad de precios entre la gasolina en Estados Unidos y México ha llevado a medidas por parte del gobierno para evitar que los ciudadanos crucen la frontera en busca de precios más bajos.
Según Víctor Manuel Herrera Espinosa, vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, la diferencia de precios de la gasolina entre ambos países es significativa, lo que podría incentivar a los mexicanos a cargar combustible al otro lado de la frontera. Para contrarrestar esta situación, se han implementado incentivos en 46 municipios de seis estados fronterizos, incluyendo la reducción del IVA al 8% y descuentos en el IEPS para la gasolina Magna, Premium y diésel.
Estos incentivos representan una renuncia recaudatoria para el gobierno, especialmente por la reducción del IVA a la mitad de lo que se cobra en el resto del país. Se estima que para este año y el siguiente, Hacienda dejará de percibir más de 130,000 millones de pesos anuales debido a estos incentivos, además de los estímulos fiscales para la gasolina.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publica semanalmente estos incentivos en el Diario Oficial de la Federación (DOF), con el objetivo de equilibrar los precios de la gasolina en la frontera y evitar que los mexicanos busquen opciones más económicas en Estados Unidos. A pesar de las críticas y cuestionamientos sobre la viabilidad de estos incentivos, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha mantenido esta política fiscal en la frontera norte.