Consejos de los contribuyentes para optimizar la recaudación de impuestos del SAT
Ante el creciente gasto público y la disminución en la recaudación de impuestos como el ISR y el IEPS, expertos sugieren reformas para aumentar los ingresos públicos en México.
El ISR personal en México se calcula según una tarifa progresiva basada en el nivel de ingresos. Actualmente, existen 11 tasas que van desde el 1.9% hasta el 35%; sin embargo, para tributar la tasa máxima, el ingreso debe ser mayor a 28.7 veces el salario medio del país, mientras que en la OCDE el promedio es de 5.4 veces, según un análisis de la Alianza por la Justicia Fiscal.
Por esta razón, la organización propone incrementar la tasa marginal máxima del país para acercarla al promedio de la OCDE, además de reducir el umbral de ingresos mínimos para tributar a la tasa del 35%. Esto significa que las personas con ingresos de 2.2 millones de pesos anuales deberían tributar en este nivel máximo, en lugar de hacerlo a partir de los 4.5 millones como actualmente se establece.
Además, se sugiere una mayor difusión de información sobre el cumplimiento de las obligaciones fiscales, la simplificación de trámites, y el desarrollo de una plataforma electrónica moderna y fácil de usar para mejorar la recaudación.
Sin embargo, entre las sugerencias menos mencionadas se encuentran brindar beneficios a los contribuyentes por su tipo de régimen, aplicar auditorías a un mayor número de contribuyentes, y disminuir o erradicar la corrupción en la institución fiscal.
Es importante considerar estas propuestas para fortalecer la recaudación de impuestos en México y garantizar una distribución más equitativa de la carga fiscal entre los contribuyentes.