Congreso del Estado de México rechaza pactar con el crimen organizado, desafiando a las autoridades eclesiásticas
Ante el respaldo de la Arquidiócesis de Toluca, Estado de México para llamar al crimen organizado a la paz, en el Congreso Local negaron la posibilidad de que el Estado pueda pactar y reconocer un poder fáctico, pues es su responsabilidad atender la problemática de violencia.
La postura la emitieron los grupos parlamentarios del Morena y PRI, en donde ambos reconocieron la labor social de la Iglesia a través de sus sacerdotes.
En entrevista, el líder del grupo legislativo de Morena, Maurilio Hernández González, aclaró que es impensable pactar con la delincuencia y mucho menos eso será la solución, al cuestionar bajo qué manera es que se podrán sentar las autoridades.
Admitió que la violencia es generada por el crimen organizado, pero también por las malas decisiones del gobierno, por lo que se debe atender al revertir la falta de oportunidades y generar ingresos justos y suficientes, así como generación de empleo y seguridad.
“Eso me parece un grave error, porque es estar cediendo precisamente autoridad, que para eso precisamente el estado”, apuntó.
Además, solicitó la participación de la comunidad para que se organicen y tomar acciones y medidas para hacer frente a la violencia, porque todos deben generar esas condiciones.
“El llamado se tiene que hacer a la población para que la población haga lo que le corresponde organizarse, para que al interior de sus comunidades puedan tomar las medidas en materia de administración de las acciones y la participación de sus miembros en cuanto cómo comportarse para poder afrontar cualquier acción violenta”, indicó.
Por su parte, el presidente de la fracción parlamentaria del tricolor, Elías Rescala Jiménez, compartió que son las autoridades que tienen la responsabilidad de atender la violencia e inseguridad.
Resaltó la participación de la Iglesia al ejercer labor social de atender las necesidades de las comunidades.
“Si creo que es la autoridad la que debe ya digamos ponerse firme para poder estar hegemónicamente en el territorio, que no haya otra autoridad, más que la autoridad legalmente constituida”, expresó.