Congresista demócrata propone aplicar impuesto al 1,000% a armas de fuego
El congresista demócrata Donald Beyer está trabajando una iniciativa de ley para aplicar un impuesto de hasta 1,000% a armas de fuego estilo AR-15. La intención es reducir el acceso económico a ellas, luego del multihomicidio en la escuela de Uvalde donde murieron 19 niños y dos maestras
Luego del multihomicidio en el que murieron 19 niños y dos maestras en una escuela primaria de Uvalde, en Texas, el pasado 24 de mayo, un demócrata de la Cámara de Representantes de EE.UU., ha propuesto una iniciativa de ley que aplicaría un impuesto especial federal sobre las armas de asalto.
De acuerdo con Business Insider, el representante Donald Beyer, D-Va., está presentando el proyecto que busca gravar al 1000% todas las armas estilo AR-15. Él dice que la medida es un “control de armas sensato”.
“Lo que pretende hacer es proporcionar otra vía creativa para que realmente se produzca un control de armas sensato. Creemos que una tarifa del 1000% sobre las armas de asalto es el tipo de medida restrictiva que crea suficiente impacto fiscal para calificar para la reconciliación”, dijo.
Beyer es miembro del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara y presidente del Comité Económico Conjunto. Representa al distrito 8 de Virginia. Su propuesta dice que las balas no se verán afectadas por este impuesto, pero sí incluirán los cargadores de alta capacidad de mas de 10 rondas de municiones.
Según cálculos, el impuesto del 1,000% sobre las armas AR-15 podría sumar entre $5,000 y $20,000 el precio de la venta. Originalmente el precio de este tipo de armamento va entre los $500 dólares y más de los $2,000 dólares.
Ante el drástico aumento del impuesto, el representante dice que estaría abierto a discutir el porcentaje de la carga. Dice que es un número muy elevado para restringir el acceso económico a las armas.
“No hay nada mágico en ese número del 1,000%. Es lo suficientemente severo como para inhibir y restringir las ventas. Pero también lo suficientemente exitoso como para que no se vea como una prohibición absoluta”, dijo.
Hasta el momento se desconocen detalles del proyecto sobre cuándo entraría en vigencia el impuesto y qué hacer con los ingresos recaudados. Tampoco se conoce cuánto dinero generará esta propuesta. Un informe de 2014 de la Fundación Nacional de Deportes de Tiro dijo que los rifles tipo AR-15 representaron una de casa cinco armas compradas en el país.