Combustibles llegan a su semana 13 sin estímulos fiscales en México

Estímulo fiscal a gasolinas y diésel no se otorga desde abril
De acuerdo con registros de Expansión, los estímulos fiscales a los tres combustibles no han sido otorgados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público desde el pasado 12 de abril.
El objetivo de otorgar descuentos a las cuotas IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios) es amortiguar la escalada de precios cuando el precio del crudo aumenta. Por el contrario, cuando los precios del petróleo se mantienen estables, bajan o no tienen grandes incrementos, Hacienda cobra completamente o con pequeños estímulos las cuotas IEPS, lo que contribuye a la recaudación de ingresos tributarios.
En mayo, la recaudación del IEPS a gasolinas y diésel aumentó un 3.8% en comparación con el mismo mes del año anterior. En el acumulado de enero a mayo, la recaudación creció un 0.5% real anual, alcanzando un saldo de 168,539 millones de pesos, lo que representa el 35.5% de lo proyectado para todo el año.
¿Cuál es el precio de las gasolinas hoy?
Según datos de PetroIntelligence, este viernes 4 de julio, el precio promedio por litro de gasolina Magna es de 23.42 pesos, el de la Premium es de 25.60 pesos y el diésel tiene un precio promedio en el país de 26.23 pesos.
La falta de estímulos fiscales a los combustibles puede impactar en los precios para los consumidores, quienes podrían ver un aumento en el costo de llenar sus tanques. Es importante estar atentos a futuras decisiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en relación con los estímulos fiscales a fin de comprender cómo esto podría afectar a la economía y a los bolsillos de los mexicanos.