Coalición ‘Sigamos Haciendo Historia’ exige anulación y repetición de elección en Jalisco
La elección a la gubernatura de Jalisco debe anularse y repetirse para asegurar la transparencia y legitimidad del proceso electoral. La coalición “Sigamos Haciendo Historia” ha presentado pruebas de presuntas irregularidades en los 20 distritos del estado, incluyendo una diferencia de 300 mil votos que no fueron contabilizados correctamente en la elección pasada del 2 de junio.
Claudia Delgadillo, excandidata a la gubernatura por la coalición, denunció que la voluntad de los jaliscenses no fue respetada y acusó a la titular del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco, Paula Ramírez, de favorecer una “elección de Estado”.
Eduardo Almaguer, por su parte, explicó que la demanda de juicio de inconformidad fue presentada ante el IEPCJ el pasado sábado, exigiendo un recuento total de los votos para garantizar la certeza, legalidad, independencia e imparcialidad del proceso electoral.
Se señala que la mayor irregularidad se encuentra en los cómputos distritales, donde más de 350 paquetes electorales con 300 mil votos no fueron contabilizados correctamente. Además, se cuestiona la transparencia en el conteo de votos y se denuncia que a los observadores electorales se les impidió realizar su labor.
Ante esta situación, se plantea la posibilidad de llevar el juicio ante tribunales federales si es necesario para obligar a un recuento o a la repetición de la elección a la gubernatura de Jalisco. Es fundamental garantizar la legitimidad y transparencia en los procesos electorales para fortalecer la democracia en el estado.