Cierre de juntas distritales y municipales del IEEM en julio
Durante el mes de julio, el Instituto Electoral del Estado de México de México (IEEM) cerrará sus 45 juntas distritales y 125 juntas municipales, en un proceso que se llevará a cabo de manera regional y que tiene como objetivo recibir toda la documentación necesaria para atender los casos de impugnaciones.
En el año 2021, en la entidad se aprobó una reforma que establece el cierre de estos órganos desconcentrados que son abiertos en cada inicio de un proceso electoral, en este caso en enero del 2024, para que dejen de operar una vez entregadas las constancias de mayoría y no esperar la resolución de impugnaciones. Esta medida se ajusta a la ley electoral y se estima que generará ahorros por más de 90 millones de pesos, ya que cada junta representa gastos superiores a los 200 mil pesos.
La consejera electoral, Paula Melgarejo Salgado, ha indicado que se ha establecido un calendario para el cierre de cada uno de estos 170 espacios. En aquellos municipios o distritos donde no hubo impugnaciones, se resguardará toda la documentación, mientras que en los casos donde sí las hubo, se enviará la información requerida a los tribunales y posteriormente se cerrarán las juntas.
Según los últimos datos oficiales, se presentaron 165 impugnaciones en 83 municipios, de las cuales 42 ya tienen resultados firmes. Asimismo, se han registrado 33 juicios de inconformidad en 27 distritos, de los cuales 18 ya han sido resueltos. También se han presentado 17 recursos en igual número de espacios de diputaciones plurinominales.
Este proceso implica el finiquito del personal que fue contratado eventualmente para apoyar al órgano central en todas las actividades y etapas de la elección a ayuntamientos y diputaciones. Con estas medidas, se busca garantizar la transparencia y legalidad en los procesos electorales en el Estado de México.