China limita exportaciones a la UE de componentes clave de semiconductores
China refuerza controles de exportación de componentes tecnológicos a Estados Unidos
El gobierno de China ha anunciado que reforzará los controles de exportación de metales utilizados en la fabricación de semiconductores a Estados Unidos. Estos metales, que pueden ser utilizados en tecnologías tanto civiles como militares, estarán sujetos a revisiones más estrictas de usos y usuarios finales.
El grafito, otro componente clave en la producción de semiconductores, también estará bajo estas nuevas medidas de control. Según el ministerio chino, estas acciones buscan salvaguardar los intereses de seguridad nacional y cumplir con obligaciones internacionales de no proliferación.
A partir de ahora, cualquier venta de estos componentes a Estados Unidos requerirá una licencia de la administración china. Además, las exportaciones con usos militares quedan estrictamente prohibidas. Estas medidas se dan en respuesta a las restricciones impuestas por el Departamento de Comercio de Estados Unidos a la exportación de semiconductores y material para fabricarlos hacia China.
Estados Unidos ha intensificado sus acciones para limitar las exportaciones de chips de última generación a China, especialmente aquellos que pueden ser utilizados en sistemas de armas avanzadas o inteligencia artificial. Bajo la presidencia de Joe Biden, se han implementado diversas medidas en este sentido.
En un comunicado, el ministerio chino acusó a Washington de politizar y convertir en arma las cuestiones económicas, comerciales y tecnológicas. Esta escalada en las restricciones comerciales entre ambas potencias refleja las tensiones crecientes en el ámbito tecnológico y geopolítico a nivel internacional.