Nacionales

Caos y violencia en Chiapas: Sin luz ni telefonía y más de 26 bloqueos por grupos del crimen organizado.

Los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación mantienen aterrorizada a la población de Chicomuselo, Chiapas, con cortes de energía eléctrica y telefonía, así como con un total de 26 bloqueos en carreteras y caminos de terracería en la Sierra.

Según los pobladores, los bloqueos se han extendido por varias localidades, como Belisario Domínguez, Horizonte, Guadalupe, Niquivil, El Pizarrín, Las Cruces, Motozintla, El Porvenir, Mazapa de Madero, entre otros. Los enfrentamientos entre los grupos del crimen organizado han obligado a muchos habitantes a intentar huir, solo para encontrarse atrapados en medio del fuego cruzado.

Los enfrentamientos se han registrado en las inmediaciones de comunidades como Sonora, Escobillal, Nuevo Amatenango, Amatenango de la Frontera, Chicomuselo, Siltepec, Zacualpan, Piedra Labrada, 20 de Noviembre, Jolentón, Monte Ordóñez, Barrio Montaña, El Progreso, Unión Progreso, Bellavista y Motozintla. Los bloqueos y la violencia han dejado a la población vulnerable y expuesta a los peligros de los grupos armados.

Hasta el momento, ninguna autoridad ha intervenido para detener esta escalada de violencia y proteger a los habitantes de la zona. Se denuncia el reclutamiento masivo de hombres, mujeres e incluso niños por parte de los cárteles, quienes los obligan a participar en los bloqueos y enfrentamientos. La falta de acción por parte de las autoridades deja en evidencia la vulnerabilidad de la población ante la violencia desatada por estos grupos criminales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba