Caos en Puebla: La batalla épica entre ciclistas y automovilistas
Una manifestación que exigía mejoras en la seguridad para los ciclistas en las vías poblanas terminó en trifulca luego de que un grupo de presuntos automovilistas atacó a los manifestantes.
Los hechos ocurrieron durante la tarde del 9 de febrero, cuando colectivos de ciclistas realizaron bloqueos intermitentes en la Vía Atlixcáyotl, en las inmediaciones del Centro Cultural de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, lo que provocó congestionamientos en la importante vialidad.
La protesta surgió luego de que el miércoles pasado una joven, identificada como Karen, fue atropellada en el sitio, lo que provocó que colectivos ciclistas de la universidad pidieran mayor protección vial y un paso a desnivel para cruzar de forma segura.
Sin embargo, los ánimos se caldearon cuando presuntos automovilistas bajaron de sus vehículos y agredieron a los manifestantes, con el objetivo de eliminar el bloqueo en la vialidad. Luego del enfrentamiento, en el que se registraron algunos lesionados leves, la circulación en la Vía Atlixcáyotl se reanudó de forma regular.
El gobernador de Puebla, Sergio Salomón, lamentó el enfrentamiento en la Vía Atlixcáyotl al tiempo que advirtió sobre el uso político de estas manifestaciones.
“El altercado con automovilistas, no se justifica. Porque la agresión y la violencia nunca serán la ruta, pero es preciso decir que pudo haberse evitado con prudencia y el entendimiento de que tanto importan los derechos de unos como los de otros.
“Estamos en tiempos electorales. La tentación de exacerbar los ánimos para llamar la atención y sacar rédito político, está latente. Hago un llamado a la responsabilidad, todas y todos los actores políticos debemos estar a la altura de las circunstancias”, señaló.
Salomón recordó que los manifestantes iban a ser recibidos por el secretario de Gobernación de la entidad antes de realizar el bloqueo, por lo que llamó a la mesura a las partes para resolver el conflicto.