Caída inesperada en los ingresos por remesas a México en marzo
Las remesas en México presentan una ligera disminución en el tercer mes del año, con un descenso del 3.3% en comparación con el mismo periodo del año anterior. A pesar de haber alcanzado un récord histórico anual de 63,313 millones de dólares en 2023, en marzo de este año los ingresos por remesas se situaron en 5,189 millones de dólares.
En el acumulado del primer trimestre del año, las remesas ascendieron a 14,105.4 millones de dólares, lo que representa un crecimiento del 1% con respecto al año anterior. Sin embargo, el número de operaciones provenientes principalmente de Estados Unidos disminuyó en un 0.3% en marzo, con 13.13 millones de transacciones, al igual que el monto promedio por orden, que descendió un 3% año con año, a 382 dólares.
El economista de Goldman Sachs, Alberto Ramos, señaló que la fortaleza del peso mexicano frente al dólar podría afectar el uso interno de las remesas recibidas en la moneda estadounidense. A pesar de que los flujos de remesas han estado apoyando la cuenta corriente y el consumo privado, la apreciación del peso mexicano está erosionando su impacto en el consumo.
El subgobernador del banco central mexicano, Jonathan Heath, cuestionó si el cambio de tendencia en las remesas se mantendrá, al referirse a la disminución en el flujo de marzo. México es el segundo país que más dinero recibe por concepto de remesas, según el Banco Mundial, aunque también ha sido objeto de críticas por el uso que los cárteles de la droga mexicanos hacen de este dinero para enviar sus ganancias ilícitas desde Estados Unidos.
La incertidumbre sobre el futuro de las remesas en dólares en México permanece latente, con expertos y autoridades analizando el impacto de diversos factores económicos y sociales en este importante flujo de ingresos para el país.