Negocios

Beneficios esperados: México y la fragmentación económica

En los últimos años hemos sido testigos de una reversión en la tendencia de globalización que se había experimentado en las últimas dos décadas. En este escenario, México se perfila como uno de los ganadores.

Los aranceles impuestos por Estados Unidos a China han propiciado que México se convierta en el principal proveedor estadounidense, desplazando al gigante asiático.

Además de México, países como Taiwán, India y Vietnam también están sacando provecho de esta fragmentación. Han logrado aumentar su participación en las exportaciones hacia Estados Unidos, aprovechando lo que China ha dejado de exportar.

“Estamos viviendo un buen momento en México. El año pasado experimentamos un crecimiento del 3.2%, superando la tasa natural de crecimiento que es del 2.2%. Todos los sectores están en crecimiento”, señaló Navarrete.

Asimismo, destacó que, por primera vez en muchos años, el crecimiento económico se debe principalmente a factores internos, como el consumo y la inversión privada, acompañados de factores externos como las exportaciones.

“A pesar de las oportunidades que esta fragmentación representa para México, debemos ser conscientes de que también habrá un impacto negativo en el crecimiento económico”, advirtió Navarrete.

En resumen, México se encuentra en una posición privilegiada ante la reversión de la globalización, aprovechando la oportunidad para fortalecer su posición como proveedor clave para Estados Unidos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba