Bancos deberán revelar su inversión en criptomonedas a partir de 2026
El Comité de Supervisión Bancaria de Basilea ha anunciado recientemente nuevas medidas para mejorar la transparencia y la disciplina del mercado financiero en relación con el uso de criptomonedas. En un comunicado, el comité expresó que estas divulgaciones tienen como objetivo brindar mayor disponibilidad de información en un momento en el que se ha observado un aumento significativo en el uso de criptomonedas.
Uno de los puntos destacados en el comunicado fue el crecimiento exponencial en la adopción de criptomonedas, con empresas como Binance reportando la incorporación de más de 30 millones de nuevos usuarios en lo que va del año. Este fenómeno ha llamado la atención de las autoridades financieras, que buscan comprender las implicaciones prudenciales de los bancos como posibles emisores de depósitos tokenizados y stablecoins.
El Comité de Basilea reconoce que la estabilidad financiera puede verse afectada por la escala y la magnitud de los riesgos asociados con estos productos financieros, los cuales varían según sus estructuras específicas y las regulaciones de cada jurisdicción. Por esta razón, se comprometen a monitorear de cerca esta área y otros desarrollos en los mercados de criptoactivos.
Estas medidas reflejan la preocupación de las autoridades financieras internacionales por el impacto que las criptomonedas pueden tener en la estabilidad del sistema financiero global. Con información de Reuters, se espera que estas acciones contribuyan a una mayor transparencia y supervisión en el uso de activos digitales en el sector bancario.