Avanza en comisiones el ingreso de militares estadounidenses a México para adiestrar a soldados en Chihuahua
La Comisión de Defensa Nacional en el Senado de la República aprobó por unanimidad el decreto que autoriza la entrada de personal militar de Estados Unidos a territorio mexicano. El dictamen fue enviado a la Mesa Directiva para ser discutido en el Pleno. Lo anterior, con el objetivo de que participen en el adiestramiento conjunto en un centro de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ubicado en Santa Gertrudis, Chihuahua.
Esta decisión ha generado diversas opiniones en la sociedad mexicana, ya que algunos consideran que la presencia de militares extranjeros en territorio nacional puede poner en riesgo la soberanía del país. Sin embargo, otros argumentan que la colaboración con Estados Unidos en materia de seguridad puede fortalecer las capacidades de las fuerzas armadas mexicanas y contribuir a la lucha contra el crimen organizado.
El presidente de la Comisión de Defensa Nacional, el senador Juan Pérez, destacó que la presencia de militares estadounidenses en México es parte de un acuerdo de cooperación bilateral en el ámbito de la defensa y que se realizará en estricto apego a la Constitución y las leyes mexicanas.
Se espera que en los próximos días se lleve a cabo la discusión en el Pleno del Senado para ratificar el decreto y permitir la entrada del personal militar estadounidense a Santa Gertrudis, Chihuahua. Informaremos sobre cualquier novedad que surja en este tema.