Aumento de quejas por violencia de género en el proceso electoral: una preocupante tendencia en México
En medio del proceso electoral en México, se ha registrado un preocupante aumento en la violencia política contra las mujeres por razón de género.
Según el último informe presentado ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), durante el mes de febrero se presentaron en promedio una queja por día, sumando un total de 28 quejas, lo que representa el 7 por ciento de todas las denuncias en la historia del INE.
La forma de violencia más común es la simbólica, la cual se lleva a cabo mayoritariamente a través de las redes sociales, representando el 88 por ciento del total de quejas, seguida por la obstaculización en el ejercicio de las funciones políticas.
La consejera del INE, Carla Humphrey, destacó que de los 24 casos de ataques en redes sociales denunciados, el 88 por ciento de los casos de violencia política contra las mujeres en razón de género están relacionados con este tipo de agresiones. Por ello, la medida cautelar más frecuente es ordenar el retiro de dichas publicaciones.
En el periodo comprendido entre el 14 de abril de 2020 y el 19 de marzo de 2024, se han registrado un total de 402 denuncias por violencia política en razón de género, sin embargo, más del 50 por ciento de estas (234) han sido declaradas como incompetencia por parte del INE para resolverlas.
El informe también revela que las conductas de violencia política por razón de género se presentan en todos los estados y en todos los partidos políticos.
Ante esta situación, la consejera electoral Dania Ravel hizo un llamado a incrementar la capacitación para que las mujeres conozcan a qué instancias deben recurrir para presentar sus quejas.
Durante la sesión, el INE instó a los partidos políticos a atender estas demandas y a las mujeres a denunciar ante este instituto y los Organismos Públicos Locales Electorales. Asimismo, la consejera electoral Norma de la Cruz llamó a las autoridades electorales locales y a los partidos políticos a abordar estos asuntos de manera urgente, y a las mujeres candidatas a acercarse a los grupos interdisciplinarios de los órganos electorales para recibir atención a sus denuncias.
En un contexto donde la participación política de las mujeres es fundamental, es necesario garantizar un ambiente libre de violencia y discriminación, promoviendo la equidad de género en todos los ámbitos de la vida pública.