Nacionales

Aprueba la Comisión del INE diputaciones proporcionales

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) ha aprobado por unanimidad el anteproyecto de asignación de diputados federales y senadores de representación proporcional (plurinominales), lo que significa un claro avance hacia la conformación de una mayoría calificada en la Cámara de Diputados para los partidos Morena, PT y PVEM. Esta asignación se ajusta a la sobrerrepresentación que establece la Constitución.

Según el anteproyecto aprobado en lo general por los cinco consejeros de la comisión, Morena contará con 236 diputados federales, el Partido del Trabajo con 51 y el Partido Verde Ecologista de México con 77. En total, los partidos afines a la 4T sumarán 364 diputaciones federales, lo que representa el 72.8% de las curules en la Cámara de Diputados.

Esta mayoría calificada permitirá a Morena, PT y PVEM tener la fuerza necesaria para modificar la Constitución sin depender de los votos de grupos parlamentarios opositores. Es un hecho significativo que marcará el inicio de la legislatura a partir del 1 de septiembre.

Por otro lado, el anteproyecto también contempla la asignación de senadores plurinominales, donde Morena tendrá 60 senadores, PVEM 14 y PT 9. En total, la coalición de la 4T contará con 83 escaños, quedando a tan solo dos senadores de alcanzar la mayoría calificada en el Senado.

En contraste, la coalición “Fuerza y Corazón por México”, conformada por el PAN, PRI y PRD, tendrá un total de 108 curules en la Cámara de Diputados y 40 escaños en el Senado. Movimiento Ciudadano se quedará con 27 curules en la Cámara de Diputados y cinco escaños en el Senado.

Este anteproyecto de asignación aún deberá ser analizado y avalado por el Consejo General del INE en una sesión programada para el viernes. Sin embargo, de mantenerse estas cifras, se espera una clara hegemonía de los partidos afines a la 4T en el Congreso mexicano durante la próxima legislatura.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba