Negocios

Analistas prevén que la inflación en México se mantendrá en el rango establecido por el Banco de México

La inflación subyacente, un indicador más preciso para medir la evolución de los precios al eliminar productos de alta volatilidad, parece haber descendido a 3.68%, luego de haber experimentado un repunte en las dos quincenas anteriores.

El Banco de México (Banxico), con una meta de inflación del 3% +/- un punto porcentual, redujo la tasa de fondeo a mediados de diciembre en 25 puntos base por quinta vez en 2024, situándola en 10%. Además, señaló la posibilidad de continuar disminuyendo el costo del crédito a lo largo de este año, incluso con recortes de mayor magnitud.

En una entrevista con Reuters, el subgobernador Jonathan Heath mencionó que la junta de gobierno de Banxico podría considerar una reducción de hasta 50 puntos base en su primera decisión del año programada para el 6 de febrero.

Sin embargo, el funcionario admitió recientemente que el escenario que se vislumbra ahora es muy distinto al planificado debido a las políticas que podría implementar el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tras su asunción el lunes.

A pesar de ello, una encuesta realizada entre especialistas económicos y divulgada por Citi esta semana reveló que, si bien hay un consenso en anticipar un recorte de 25 puntos base para febrero, gran parte del mercado prevé una reducción de medio punto porcentual.

Solo en la primera mitad de enero, los precios al consumidor habrían aumentado un 0.29%, según la encuesta, mientras que para el índice subyacente la mediana de las proyecciones apuntó a un incremento del 0.23%.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dará a conocer el jueves el comportamiento del índice de precios al consumidor durante los primeros 15 días de enero.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba