AMLO y los productores de fentanilo: una prudente distancia
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) descartó por completo establecer contacto directo ni a través de terceros con los generadores de violencia en México, pues durante la entrevista que otorgó al programa 60 Minutes, de la cadena CBS de Estados Unidos (EU), el mandatario nacional señaló que lo que debe de hacer el Estado es aplicar la ley.
Este 24 de marzo, fue publicada la entrevista que realizó Sharyn Alfonsi, colaboradora de 60 Minutes, con López Obrador, donde se tocaron diversos temas, como sus estimaciones políticas de Donald Trump y Joe Biden, el tema de la migración y la inseguridad en México.
Fue al tocar este tema cuando la reportera cuestionó directamente al mandatario sobre la posibilidad de que la figura presidencial incida directamente en la pacificación de México: “¿Puede llegar a los cárteles y decir ‘basta ya’?”, preguntó Alfonsi a López Obrador, a lo que contestó que no.
“No, no, no. Lo que hay que hacer con los criminales es aplicar la ley. Pero yo no voy a estar en contacto o comunicación con los criminales”
Esta conversación tenía como referente ideológico inmediato la doctrina de “abrazos, no balazos”, en el contexto de la violencia que aún atormenta a millones de ciudadanos en México; sin embargo, el mandatario reafirmó su postura y argumentó que con los criminales no se puede dialogar.
Asimismo, a unos meses de que termine su mandato, el presidente López Obrador reconoció que México tiene responsabilidad en la producción y tráfico del fentanilo que termina en EU; sin embargo, reiteró que “no hay tráfico sin consumo”, por lo que aclaró que este fenómeno se trata de una responsabilidad compartida entre Canadá, Estados Unidos y México.
Respecto al proceso electoral que se vive en EU, el jefe del Ejecutivo Federal en México, manifestó su total respeto a los dos posibles candidatos de los partidos Republicano y Demócrata; en ese sentido, se despreocupó sobre la posible intromisión que pudiera tener Donald Trump sobre la soberanía mexicana.
Con este tema, apuntó que se trata de “politiquería” que atiende a la coyuntura electoral, pues en realidad, conforme al criterio de AMLO, tanto Biden como Trump son respetuosos de la soberanía mexicana.
“Somos un país independiente, libre y soberano. No somos colonia, no somos protectorado de ningún país extranjero”
Finalmente, se tocó el tema electoral mexicano, mismo que ha presentado conatos de violencia donde algunos candidatos locales han sido violentados de alguna manera y hasta asesinados por integrantes del crimen organizado, pero AMLO señaló que eso no cambiaría el sentido del voto.
Asimismo, la reportera advirtió la posibilidad de que Claudia Sheinbaum, candidata de Morena a la presidencia y quien lidera las encuestas, fue elegida para competir en las elecciones; ello sin tomar en cuenta el proceso interno de Regeneración Nacional.