AMLO promete reducir en un 25% los homicidios, pero reconoce que la extorsión no ha disminuido
El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha aumentado su meta de reducir el homicidio en el país al terminar su sexenio, pasando de un 20% a un 25% menos. A pesar de presumir que casi todos los delitos en el país van a la baja, López Obrador reconoció que la extorsión sigue siendo un problema sin resolver.
Durante la Mañanera en Palacio Nacional, el mandatario fue cuestionado por la prensa sobre los videos que circulan en redes sociales mostrando a presuntos integrantes del crimen organizado extorsionando a transportistas en Acapulco, Guerrero. Ante esto, López Obrador declaró que la situación es “muy mal”.
A pesar de que las extorsiones a transportistas no fueron tema en la reunión de seguridad que encabezó ese día, el presidente enfatizó que su gobierno está enfrentando el problema de la extorsión y la inseguridad en general. López Obrador también señaló que se ha dialogado constantemente con los transportistas y que una de sus iniciativas de reforma es convertir la extorsión en un delito grave.
El presidente presentó cifras optimistas sobre la reducción de homicidios en el país, destacando que el pasado lunes se registró una de las cifras más bajas durante su sexenio. Según el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez, en enero de 2022 se registraron 39 homicidios, la cifra más baja durante todo el gobierno.
A pesar de los avances en la reducción de otros delitos como secuestros y robos, López Obrador admitió que la extorsión sigue siendo un desafío pendiente. Sin embargo, se mostró optimista al señalar que con el trabajo continuo de su administración, se podría lograr una reducción del 25% en homicidios al final de su sexenio.
En medio de críticas y cuestionamientos, el presidente reafirmó su compromiso de seguir combatiendo la inseguridad en el país y trabajar en soluciones efectivas para erradicar la extorsión y otros delitos que afectan a la población mexicana.