AMLO promete mantener el nearshoring para aprovechar la vecindad
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el nearshoring seguirá entre Estados Unidos y México, pues dijo que se debe de aprovechar la vecindad que hay entre ambos países.
“Bueno, yo pienso que va a haber continuidad y se va a seguir aprovechando la vecindad que tenemos con el mercado más importante del mundo. La comunidad más importante del mundo ya he hablado bastante de cómo los liberales veían con desconfianza la integración de México con Estados Unidos… yo ahora y se lo dije al presidente Biden, sostengo que debemos aprovechar nuestra vecindad. Yo creo y lo sostengo que debemos aprovechar nuestra vecindad y que aplicaría la frase bendito México, tan cerca de Dios y no tan lejos de Estados Unidos.”, declaró.
Indicó que a México le ayudan mucho los tres mil 180 kilómetros de frontera norte, pues significa mucho la economía de California, Texas y de Arizona, pues las mismas se encuentran entre las quintas y sextas mejores economías del mundo.
Al ser cuestionado sobre cómo ha impactado dicho fenómeno en el estado de Sonora, dijo “Sonora tiene recursos naturales estratégicos, tiene dos cuando menos, tiene litio y tiene cobre. Los automóviles eléctricos, los automóviles normales requieren 20, 25 kilos de cobre, los eléctricos 100. ¿Y dónde está el cobre? En Cananea y en Nacozari, en Sonora y luego el litio para las baterías de los carros eléctricos. Pero además Sonora tiene, pues, la posibilidad de producir energía eléctrica con plantas fotovoltaicas, plantas solares, ahí estamos construyendo la planta solar más grande de América”.
Aunado a ello, resaltó que será en todo el país donde se vea favorecido el nearshoring y aseguró que el mismo está ayudando a emparejar las economías de todo el país, pues en el periodo neoliberal había un desnivel en el crecimiento del norte, el bajío, el centro y el sur.
“Yo veo lo mismo en todo el país, ya se logró también emparejar porque había mucho desnivel entre el crecimiento del norte, el Bajío, el centro y el sur sureste. Y ahora el sur sureste ya se levantó, Falta todavía, pero ya está más parejo. Es que la política neoliberal no era una política para un crecimiento horizontal, parejo. Era una política para crear pequeñas islas de crecimiento y no se pensaba en todo el país.
El día de ayer, el mandatario federal presumió que México fue quien propuso el nearshoring en el país, indicó que durante el gobierno del expresidente Donald Trump se propuso la relocalización de empresas ante el crecimiento económico de China.