AMLO incrementa presupuesto para Turismo, Pemex y Energía antes de dejar el cargo
El informe del tercer trimestre de las finanzas y deuda públicas presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reveló importantes ajustes en el presupuesto de diversas dependencias del gobierno mexicano. En este sentido, el sector del turismo destacó como el más beneficiado, con una adecuación a favor de 126,216 millones de pesos. La explicación detrás de esta variación radica en la mayor asignación de recursos a los proyectos de transporte masivo de pasajeros.
Por otro lado, tanto Pemex como la Secretaría de Energía tuvieron gastos superiores a los aprobados, con incrementos de 20.1% y 37.1% respectivamente. En el caso de la petrolera, el aumento se destinó a mayores erogaciones en inversión física y financiera, así como en pensiones y jubilaciones. Mientras que para Energía, el fortalecimiento financiero de Pemex y la coordinación de la política energética en electricidad fueron los principales motivos detrás del incremento presupuestario.
Además de estas dependencias, otras instituciones también reportaron adecuaciones al alza en sus presupuestos. Hacienda destinó recursos adicionales para el programa de Aportaciones al Fondo de Pensiones para el Bienestar, la regulación del sector financiero y el control de la operación aduanera. Por su parte, Educación Pública aumentó sus apoyos a centros y organizaciones de educación, servicios de educación superior y posgrado, así como a la producción y distribución de libros y materiales educativos.
En resumen, el informe del tercer trimestre refleja una distribución de recursos significativa en diversas áreas clave del gobierno mexicano, con el objetivo de impulsar el desarrollo y fortalecer la economía del país.