AMLO asegura que la refinería Dos Bocas alcanzará una operación estable al final de su sexenio
La refinería Olmeca de Dos Bocas alcanzará una operación estable con una producción de 294 mil barriles diarios
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que para septiembre de este año, la refinería Olmeca ubicada en Dos Bocas, Tabasco, alcanzará una “operación estable” con una producción de 294 mil barriles diarios (mbd) de combustibles. Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario presentó una gráfica que detalla que se espera una producción de 164 mbd de gasolinas y 130 mbd de diésel UBA para esa fecha.
Además, se prevé una producción incremental de destilados de 66 mbd gracias a la operación de la coquizadora en la refinería de Tula. Sin embargo, López Obrador reconoció un atraso de dos meses en el inicio de la mayor producción de la refinería, que se esperaba para el 28 de febrero. El presidente mencionó que se llevará a cabo una reunión con empresas y tecnólogos para evaluar el progreso de la refinería.
A pesar de este retraso, López Obrador destacó la importancia de terminar la construcción de la refinería, la cual tendrá una capacidad para procesar 340 mil barriles y producir el 20% de la gasolina consumida en el país. Se espera que la refinería esté operando a su máxima capacidad en un año, una vez finalizada la construcción.
Con la puesta en marcha de la refinería Olmeca en Dos Bocas, se espera que México reduzca su dependencia de la importación de combustibles y fortalezca su soberanía energética. La inversión en infraestructura petrolera es parte de la estrategia del gobierno para impulsar la producción nacional y generar empleo en el sector energético.