Negocios

Alianza entre México, EU y Canadá para combatir abusos de precios en el Mundial 2026

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) en conjunto con la División Antimonopolios del Departamento de Justicia de Estados Unidos y el Buró de Competencia de Canadá, llevaron a cabo un importante taller el pasado viernes 4 de octubre, dirigido a funcionarios y organizadores del Mundial FIFA 2026. En este taller, se impartió capacitación sobre la prevención, identificación y reporte de prácticas colusorias que podrían afectar la competencia durante el evento deportivo.

Entre las acciones que se buscan evitar se encuentran la manipulación de precios y la repartición ilegal de mercados, prácticas que podrían perjudicar a los consumidores y afectar la sana competencia en el marco de la Copa del Mundo. Este taller es el primero de varios que se llevarán a cabo antes del evento, con el objetivo de garantizar un ambiente de competencia justa y transparente.

Esta iniciativa es parte de un esfuerzo conjunto entre las autoridades de competencia de México, Estados Unidos y Canadá, que ya habían trabajado en conjunto en junio durante el foro “Acciones para la protección del deporte en América Latina y el Caribe”. En dicho evento se destacó la importancia de proteger la competencia en eventos deportivos de gran magnitud como el Mundial FIFA 2026.

Representando a la Cofece, participaron José Manuel Haro, Elvia Villarreal y Carlos García Cueva, quienes explicaron las medidas que la comisión ha implementado dentro de esta colaboración internacional. Se abordaron también los mecanismos de intercambio de información entre las tres naciones, basados en mejores prácticas internacionales, con el objetivo de reducir el impacto negativo que las conductas anticompetitivas pueden tener en la economía mexicana.

Este tipo de acciones demuestran el compromiso de las autoridades de competencia por garantizar un entorno de competencia leal y transparente en eventos deportivos de relevancia mundial como el Mundial FIFA 2026. La colaboración internacional en la prevención de prácticas colusorias es fundamental para proteger los intereses de los consumidores y promover la competencia en beneficio de la economía mexicana.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba