“Alerta por frente frío 40: estados mexicanos en peligro de congelarse con temperaturas de hasta -10 grados” | MAPA
A pesar de las altas temperaturas registradas en algunos estados de la República Mexicana, como la Ciudad de México con más de 28 grados y otras áreas alcanzando los 45º, todavía hay entidades que enfrentarán bajas temperaturas, especialmente durante las madrugadas.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), durante al menos los próximos tres días de marzo, diversas entidades ubicadas en el norte y noreste de México podrían experimentar temperaturas desde los -5 hasta los -10 grados. Aquí te contamos de cuáles se tratan.
El frente frío No. 40 se extenderá sobre el norte y noreste de México con características estacionarias, lo que al interactuar con un canal de baja presión y una corriente en chorro subtropical sobre el oriente del país, podría provocar rachas fuertes de viento, lluvias y chubascos con descargas eléctricas.
Se pronostican lluvias puntuales muy fuertes y posibles torbellinos, tornados o caída de granizo en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. En las sierras de Baja California se espera la caída de nieve o aguanieve debido a una baja presión de núcleo frío en el suroeste de Estados Unidos.
Durante el lunes 18 de marzo, se esperan temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas en las sierras de Chihuahua y Durango, mientras que en las sierras de Baja California y Sonora podrían oscilar entre los -5º a 0º C, también con heladas. En otras zonas como Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla se esperan temperaturas de 0 a 5 °C.
Para el martes 19 de marzo, se podrían alcanzar temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas en las sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 °C en otras zonas como Zacatecas, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.
El miércoles 20 de marzo, nuevamente se esperan temperaturas de -5 a 0 °C con heladas en las sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 °C en las sierras de estados como Zacatecas, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.
Es importante estar preparados para estas bajas temperaturas y seguir las recomendaciones de protección civil. ¡Abrígate bien y mantente informado!