Alerta por caída de ceniza: Popocatépetl aumenta su actividad volcánica en 3 estados
La Coordinación de Protección Civil del estado de Puebla emitió una alerta a tres estados de la República Mexicana debido a la probable caída de ceniza proveniente del volcán Popocatépetl, que ha aumentado su actividad en las últimas horas, incluso arrojando material incandescente. Se han emitido recomendaciones para evitar daños a la salud de la población.
Según la información proporcionada por la dependencia, el volcán Popocatépetl ha incrementado su actividad desde la noche del jueves 21 de marzo, lanzando material incandescente y presentando secuencias de tremor, así como exhalaciones de gas, vapor de agua y ceniza, manteniendo esta actividad hasta la madrugada del viernes 22 de marzo.
La Coordinación de Protección Civil de Puebla señaló a través de redes sociales que se espera la caída de ceniza en los municipios poblanos de Angelópolis, Sierra Norte, Sierra Nororiental y Valles Centrales, así como en algunos municipios de Tlaxcala y la zona norte de Veracruz, llegando incluso a las aguas del Golfo de México.
A pesar del aumento de actividad del volcán Popocatépetl, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) mantiene el semáforo de alerta volcánica en amarillo-fase 2, por lo que se hace un llamado a la población a mantenerse informada a través de fuentes oficiales y a seguir las recomendaciones de Protección Civil para evitar rumores y pánico.
Para prevenir daños a la salud por la caída de ceniza, se aconseja evitar actividades vigorosas al aire libre y usar cubrebocas para proteger nariz y boca. También se recomienda protección ocular, resguardar a las mascotas en lugares techados, cubrir los almacenes de agua para evitar contaminación, barrer la ceniza con precaución y evitar desecharla en desagües, ya que al mezclarse con agua puede solidificarse y obstruir las tuberías.
Es importante seguir las indicaciones de las autoridades y mantenerse informado sobre la evolución de la actividad del volcán Popocatépetl para garantizar la seguridad de la población en las zonas afectadas por la caída de ceniza.