Alerta en EU ante posibles ataques extremistas en los próximos meses
Entre la lista de posibles objetivos, figuran reuniones públicas, escuelas, instituciones religiosas, edificios gubernamentales y medios de comunicación
Estados Unidos (EU) alertó este martes de posibles ataques extremistas en los próximos meses que pueden tener como detonante las elecciones legislativas de noviembre, la decisión del Tribunal Supremo sobre el aborto y la probable llegada de más migrantes a través de la frontera con México.
EU ya está inmerso en un «ambiente intensificado de amenazas» y esos tres eventos pueden empeorar la situación, advirtió este martes el Departamento de Seguridad Nacional.
Ese departamento emite cada tres meses una evaluación sobre amenazas terroristas y, esta vez, su análisis tiene mayor repercusión debido a las advertencias sobre ataques extremistas dentro de Estados Unidos y la posibilidad de que adversarios de Washington usen el caos para debilitar al país.
«En los próximos meses, esperamos que el ambiente de las amenazas se vuelva más dinámico, ya que varios eventos de alto perfil pueden usarse para justificar actos de violencia contra un amplio número de objetivos», avisó el Departamento de Seguridad Nacional.
Entre la lista de posibles objetivos, figuran reuniones públicas, escuelas, instituciones religiosas, edificios gubernamentales y medios de comunicación.
Los extremistas también planean perpetrar ataques contra minorías raciales y religiosas, así como contra aquellas personas percibidas como de ideologías opuestas.
Los grupos extremistas dentro de EU suponen la mayor amenaza y citan, por ejemplo, la masacre racista que perpetró en mayo un supremacista blanco en un supermercado de la comunidad negra en la localidad neoyorquina de Buffalo, cobrándose la vida de diez personas, según el Departamento de Seguridad Nacional.
Además, el departamento avisó de la posibilidad de ataques contra candidatos y funcionarios encargados de las elecciones legislativas de noviembre.
Aunque las mayores amenazas provienen de dentro de EU, el Departamento de Seguridad Nacional afirmó que Rusia, Irán, China y «otros adversarios», como grupos terroristas, podrían aprovechar ese ambiente de violencia para debilitar a Estados Unidos.