Alerta del sector privado: la reforma judicial frena las inversiones
La inversión fija bruta en México registra una preocupante caída, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En junio, se reportó una disminución mensual del 1.0%, y en comparación con el mismo mes del año anterior, el crecimiento fue de apenas 0.7%, el más bajo desde marzo de 2021.
El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) señaló que esta desaceleración se debe al debilitamiento de la inversión luego del repunte registrado a partir de diciembre de 2022, impulsado por la culminación de proyectos gubernamentales y expectativas favorables en el sector privado.
Sin embargo, con la finalización de los proyectos gubernamentales y la incertidumbre política creciente, la inversión se ha deteriorado rápidamente. El CEESP destaca que el ambiente de negocios se ve afectado por la incertidumbre política, con expectativas de crecimiento a la baja y preocupaciones centradas en la gobernanza.
Según la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, el pronóstico de crecimiento del PIB para este año se ha reducido a 1.56%, y para el próximo año se estima un crecimiento del 1.48%. La incertidumbre política interna se posiciona como el principal factor limitante para la economía, seguido de la inseguridad pública.
El CEESP resalta la falta de confianza en la efectividad de la reforma judicial, especialmente ante la persistencia de problemas como la falta de estado de derecho, corrupción e impunidad, que continúan siendo obstáculos para el crecimiento económico en México.