Alerta de Luis Carlos Ugalde: El crimen organizado amenaza el proceso electoral en municipios mexicanos
El crimen organizado tendrá un gran control en el proceso electoral de algunos municipios de México este año, advirtió Luis Carlos Ugalde, Director General de Integralia Consultores. Esto se desprende del “Primer reporte de violencia política 2024” publicado recientemente. Ugalde realizó estas declaraciones durante una entrevista con Sergio y Lupita en El Heraldo Radio, programa transmitido por la señal de El Heraldo Media Group.
“Cuando el crimen organizado controla regiones, también controla elecciones”, advirtió Ugalde. Además, destacó que en algunas regiones los candidatos se alían con el crimen organizado, quienes los ayudarán a lograr sus objetivos o a eliminar a candidatos incómodos. Una vez que los regidores sean elegidos, estos gobernantes responderán al crimen organizado en su zona o región. Ugalde lamentó este fenómeno como el deterioro de la democracia.
El experto también mencionó que los estados de Michoacán, Morelos y Chiapas podrían ser los más afectados por el control del crimen organizado en las elecciones. En este sentido, Ugalde señaló que el crimen organizado se ha vuelto una amenaza global en los procesos electorales y que su influencia aumentará este año. Sin embargo, advirtió que ponerle tres policías a los candidatos no solucionará el problema, ya que el verdadero desafío es el sometimiento tácito al crimen organizado. En algunos lugares, incluso, es el propio crimen organizado el que se postula como candidato.
Ugalde comparó al crimen organizado con el cáncer, ya que mientras más crece, más rápido se dispersa. Además, acusó al estado de ser negligente en enfrentar este problema. Según el experto, algunos candidatos ya han sido comprados o inducidos por el crimen organizado, y alertó que este fenómeno será más pronunciado este año, especialmente en las elecciones municipales que se llevarán a cabo en 31 entidades del país.
El exconsejero presidente del INE explicó que la violencia en las elecciones se manifiesta de dos formas: la violencia abierta y la violencia pasiva, que incluye el sometimiento, las amenazas y la sumisión aceptada por las poblaciones como parte de la naturaleza del control del crimen organizado. Además, Ugalde destacó que al crimen organizado no le interesa tener legisladores representándolos, sino que su influencia se centra principalmente en los gobiernos municipales.
En resumen, el control del crimen organizado en el proceso electoral de algunos municipios de México es una preocupación creciente. Las alianzas entre candidatos y el crimen organizado, así como la sumisión de los gobernantes a este fenómeno, representan un deterioro de la democracia. Es necesario que el estado tome medidas contundentes para enfrentar esta problemática y garantizar elecciones libres y justas.