Nacionales

¿Abandoné la UNAM, y ahora qué?

El examen de ingreso a licenciatura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es una prueba de 120 preguntas, con el que podrías ingresar a una de las 133 licenciaturas que comprende la oferta académica de esta institución en las áreas de ciencias físico-matemáticas e ingenierías, ciencias biológicas, químicas y de la salud, ciencias sociales y humanidades y artes.

Cada año más de 200 mil estudiantes aplican para entrar y el nivel de aciertos requeridos dependerá de la licenciatura a la que desees ingresar; sin embargo, en promedio solo el 25 por ciento de estos logra alcanzar un lugar en la máxima casa de estudios, de acuerdo con sus propios datos estadísticos.

Las carreras más demandadas son Ingeniería Aeroespacial y Médico Cirujano, las cuales en 2023 pidieron un mínimo de 111 aciertos para entrar, mientras que la menos demandada el año pasado fue Geohistoria, que apenas alcanzó dos aspirantes y estudios sociales y gestión local, la cuál tuvo tres.

Entrar a una licenciatura en la UNAM suele ser muy complicado, sin embargo no es el fin del mundo, aquí te compartimos algunos planes que puedes considerar después de haber presentado tu examen de admisión y no haber quedado.

Prepárate para el siguiente examen, este año habrá una segunda convocatoria, se espera que se publique el próximo 2 de septiembre, sin embargo esto es únicamente para carreras en modalidad abierta y en línea. Si te interesa una licenciatura en el sistema escolarizado, deberás esperar hasta 2025 para rendir nuevamente tu examen de ingreso.

Considerar otras universidades, en México y sobre todo, en la Ciudad de México, hay varias ofertas educativas de nivel superior, como la Universidad de la Salud, la Universidad Rosario Castellanos, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma de México, los Institutos Tecnológicos, la Universidad de la Ciudad de México, entre otros; te recomendamos investigar sobre las escuelas que ofrecen la carrera a la que deseas ingresar.

En el caso de que consideres que tu examen realmente cumplió con los aciertos requeridos para entrar, puedes solicitar una revisión del resultado del examen, esto se hace de forma personal y presencial en la Dirección de Gestión Estratégica y Primer Ingreso, ubicado dentro de las instalaciones de Ciudad Universitaria, en avenida del Imán No. 7, Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, en la Ciudad de México en el Local de Registro de Aspirantes.

El Registro Nacional de Opciones para Educación Superior (RENOES) es un programa impulsado por la SEP para todos aquellos aspirantes que no fueron seleccionados en la UNAM, UAM o IPN y en las otras universidades públicas. En su página oficial podrás encontrar la información de todas las universidades que aún cuentan con espacios y a las que podrás inscribirte sin presentar examen de admisión. Sin embargo, toma en cuenta que no encontrarás espacios en las carreras más demandadas ni en todas las universidades.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba