Negocios

La desigualdad económica en México: cómo el 1% de superricos acaparó 40 billones de dólares en una década

La cumbre del G20 en Río de Janeiro aborda la propuesta de gravamen global a los superricos

La organización Oxfam reveló que la franja más adinerada de la población mundial ha acumulado 42 billones de dólares de la nueva riqueza generada en la última década. Este dato fue presentado antes de la inauguración del cónclave en Río de Janeiro, donde se reunieron los ministros de Finanzas de las mayores economías avanzadas y emergentes.

En este encuentro de dos días, la propuesta de un impuesto global a los superricos ha sido uno de los temas centrales. Esta iniciativa ha sido defendida por países como Brasil, Colombia, España, Francia, Sudáfrica y la Unión Africana, pero ha sido rechazada por Estados Unidos.

Brasil, en su rol de presidencia anual del G20, ha colocado el impuesto global a los multimillonarios como una de sus prioridades. El presidente Luiz Inácio Lula da Silva ha señalado que “los superricos pagan proporcionalmente muchos menos impuestos que la clase trabajadora”. Por su parte, el ministro de Hacienda, Fernando Haddad, ha destacado que a pesar de algunos avances, los multimillonarios siguen evadiendo los sistemas fiscales mediante diversas estrategias.

Layla Yakoub, responsable de la campaña “Justicia fiscal y desigualdades” de Oxfam Francia, ha subrayado que la tendencia a aumentar los impuestos a los ultrarricos es evidente. Además, ha señalado que esta semana representa la primera prueba de fuego real para los gobiernos del G20 en este tema.

Sin embargo, se plantea la interrogante de si los gobiernos realmente tendrán la voluntad política de establecer un estándar global que priorice las necesidades de la mayoría sobre la ambición de lucro de una élite minoritaria de multimillonarios.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba