La UE se compromete a contribuir al fondo de prevención de pandemias
La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, anunció en un evento en Río de Janeiro la contribución de su país a un Fondo para Pandemias con el objetivo de prevenir, prepararse y responder de manera más efectiva ante futuras crisis sanitarias. Según Yellen, este aporte representa un tercio del objetivo de movilización de recursos de 2,000 millones de dólares para este fondo lanzado en 2022 por el Banco Mundial y respaldado por los países del G20.
El objetivo de este fondo es aprender de la pandemia de covid-19 y financiar inversiones en capacidades de prevención, preparación y respuesta frente a posibles futuras pandemias. Sin embargo, la disponibilidad de este financiamiento y su aprobación por parte del Congreso de Estados Unidos aún están pendientes, a pocos meses de las elecciones presidenciales en ese país.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha instado a los donantes comprometidos con este fondo a duplicar sus promesas iniciales y ha solicitado el apoyo de nuevos socios, incluidos gobiernos, el sector privado, filántropos y la sociedad civil. Se espera que este financiamiento sostenga el fondo de prevención de pandemias hasta 2026 y contribuya a fortalecer la capacidad de respuesta global ante crisis sanitarias.