Nacionales

Vacaciones de verano en peligro: Playas mexicanas contaminadas por heces que debes evitar

Con el inicio de las vacaciones de verano para los estudiantes, miles de familias emprenderán sus viajes para disfrutar de su tiempo libre y uno de sus destinos favoritos suelen ser las playas mexicanas. Sin embargo, se deberá verificar si se trata de un destino al que los bañistas pueden acudir sin temor a enfermarse o estar expuestos a posibles infecciones.

Por tal motivo, la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio a conocer la lista de las playas más sucias del país. Antes de las vacaciones, la Cofepris realizó un monitoreo para definir cuáles son los sitios que representan un riesgo para la salud en los 17 estados costeros.

Para identificar cuáles son las playas más sucias, se llevó a cabo muestreos en 289 playas de 76 destinos turísticos. Como resultado, se pudo identificar los sitios a los que las familias no deberían visitar debido a una amplia presencia de heces fecales en las aguas, así como por el exceso de niveles permitidos de enterococos, bacterias que pueden causar infecciones urinarias, endocarditis, prostatitis, infecciones en las heridas, entre otras afecciones.

La dependencia descubrió a través de los estudios que un 93,8 por ciento de las playas- 271 en total- son aptas para visitar. Las 18 playas restantes superan los niveles permitidos de estreptococos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las 18 playas más sucias en México son:

– Manzanillo (Colima): La Audiencia, Santiago
– Puerto Vallarta (Jalisco): Oasis
– Huatulco (Oaxaca): La Bocana
– Veracruz (Veracruz): Antón Lizardo, Santa Ana, Tumbao, Mocambo, Gaviota, Pelícano, La Bamba, Regatas
– San Andrés Tuxtla (Veracruz): Balzapote, Hermosa
– Puerto Escondido (Oaxaca): Puerto Angelito, Playa Principal

El calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) indica que las vacaciones de verano del ciclo escolar 2024-2025 iniciaron desde el pasado 17 de julio y terminan hasta el próximo 26 de agosto, cuando la comunidad estudiantil regresará a sus aulas. ¡Cuidemos la salud de nuestras familias y elijamos destinos seguros para disfrutar del verano!

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba