Restablecimiento de medidas sanitarias en hospitales de Veracruz debido al Covid-19
Los hospitales de Veracruz han tenido que volver a imponer medidas sanitarias debido al aumento de casos de Sars-Cov2 (Covid-19) entre el personal médico y los pacientes. En el Hospital de Alta Especialidad del ISSSTE en Veracruz, se ha registrado un aumento del 68 por ciento en pruebas positivas del virus entre el personal y los becarios.
Las autoridades del ISSSTE han emitido un comunicado interno solicitando al personal y a los becarios que tomen medidas preventivas de contagio, como el uso obligatorio de cubrebocas. En las últimas dos semanas, se ha observado un incremento en el porcentaje de positividad a las pruebas de Sars-Cov2 que supera el 68 por ciento en el personal del hospital.
Se ha establecido el uso estricto de cubrebocas KN95 o tricapa en los servicios de urgencias, y se ha instado a los pacientes y trabajadores con cuadros respiratorios a usar cubrebocas, así como en la consulta externa. El personal con síntomas respiratorios debe acudir al servicio de urgencias y, de ser necesario, ser sometido a la prueba Covid, permaneciendo en áreas comunes el menor tiempo posible.
Según la Secretaría de Salud federal, en lo que va del año se han reportado 207 casos positivos y 18 fallecimientos en Veracruz, ubicando al estado en el decimotercer lugar a nivel nacional. En la Semana Epidemiológica 27, las entidades con mayor índice de contagio son Ciudad de México, Querétaro, Estado de México, Nuevo León y Puebla.
En una conferencia de prensa, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez afirmó que aunque el aumento de casos en Veracruz no es sustancial, es importante que la población siga aplicando las medidas sanitarias recomendadas.