Negocios

Alerta empresarial: Detener inversiones en México por reforma judicial

El sector empresarial en México está expresando su preocupación ante la posibilidad de que se lleve a cabo la elección de jueces, magistrados y ministros por voto popular, ya que temen que esta medida pueda detener las inversiones extranjeras en el país. En el marco de un foro organizado por el centro empresarial de Coparmex en la Ciudad de México, el presidente de la institución, Gustavo de Hoyos, señaló que las empresas extranjeras están viendo grandes oportunidades en el país derivadas del nearshoring, pero que la incertidumbre jurídica generada por la reforma judicial del presidente Andrés Manuel López Obrador está frenando proyectos validados con financiamiento autorizado.

De acuerdo con De Hoyos, la elección de jueces, magistrados y ministros por voto popular no tiene una lógica, ya que estos funcionarios no responden a un territorio como lo hacen el presidente de la república, gobernadores o alcaldes. En su opinión, lo que se necesita es que se aplique la ley para garantizar una justicia expedita en el país.

Además, el presidente de Coparmex argumentó que en ningún país miembro de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) se eligen a los jueces, magistrados y ministros por voto popular, y destacó que en Estados Unidos los jueces que son elegidos no tienen relación con el estado de derecho, ya que solo administran un proceso en el que el jurado es quien toma la decisión final.

Ante este panorama, De Hoyos hizo un llamado a mejorar el Poder Judicial en México con el objetivo de brindar mayor certidumbre jurídica tanto para los ciudadanos, las familias, las empresas como para los inversionistas, y así lograr un mejor desarrollo para el país. Es fundamental encontrar mecanismos que fortalezcan el sistema judicial y fomenten la confianza en el Estado de derecho, para garantizar un ambiente propicio para las inversiones y el crecimiento económico en México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba