Aprueba el Congreso de Puebla la Ley de Voluntad Anticipada: Un avance en los derechos de los pacientes
En una histórica decisión, el Congreso de Puebla aprobó por mayoría una nueva ley que permite a las personas que tienen un padecimiento terminal decidir si desean seguir bajo tratamiento u optar por cuidados paliativos.
Nombrada como Ley de Voluntad Anticipada, la norma, presentada en el pleno del legislativo poblano, fue aprobada con 34 votos a favor, dos en contra y cuatro abstenciones, por lo que seguirá su curso legal.
La normativa, que había permanecido en la congeladora legislativa por 15 años y se convertirá en ley en cuanto se publique en el periódico oficial de Puebla, permitirá a los pacientes terminales solicitar el fin de sus tratamientos médicos para optar por cuidados paliativos y así esperar la muerte de forma natural.
Según la norma, el proceso debe realizarse por el interesado en presencia de dos testigos ante un notario, frente a quien debe firmar un documento tanto la persona que solicita el fin de los tratamientos, como un experto que pueda certificar la etapa de su padecimiento. En este proceso, deberá nombrarse a una persona que garantice el cumplimiento de la voluntad del paciente.
¿Cuál es la diferencia de la Voluntad Anticipada y la eutanasia?
De acuerdo con especialistas, lo que los legisladores poblanos aprobaron recibe el nombre de ortotanasia, y se trata de un procedimiento esencialmente distinto de la eutanasia, donde se le administran medicamentos a un paciente terminal para concluir rápidamente con su vida.
En la ortotanasia se dejan de administrar medicamentos y tratamientos para intentar recuperar la salud, dejando que el paciente concluya su existencia de la forma más pacífica e indolora posible.