Edomex: Exención de tenencias para ciertos autos
La condonación de tenencias y refrendos anunciada por la Secretaría de Finanzas del Estado de México puede ser una oportunidad invaluable para los automovilistas con adeudos, pues aliviará la carga financiera de muchos ciudadanos, y también contribuirá a una mayor recaudación y regularización fiscal en el estado.
La Secretaría de Finanzas del Estado de México ha anunciado una condonación del 100% para estos pagos, según lo informado en la Gaceta Oficial del Gobierno. Esta medida beneficiará a los automovilistas que tienen adeudos por tenencias o refrendos de placas de circulación correspondientes a los años 2022 y anteriores.
La nueva medida de condonación representa un alivio significativo para quienes arrastran deudas de años anteriores, además de las tenencias y refrendos, se condonarán las deudas de recargos, multas, sanciones y otros gastos derivados de la factura original del vehículo. Otro beneficio es que también se eximirá del impuesto sobre la adquisición de vehículos automotores usados y el costo del trámite de cambio de propietario realizado en el Estado de México.
La Secretaría de Finanzas del Estado de México, mediante el Sistema Mexiquense de Medios Públicos, informó que esta iniciativa tiene como objetivo principal aumentar la recaudación de ingresos y ayudar a regularizar a aquellos automovilistas que acumulan años de adeudos. La condonación busca no solo aligerar la carga financiera de los ciudadanos, sino también incentivar el cumplimiento de las obligaciones fiscales futuras.
Para acceder a este beneficio, es necesario cumplir con ciertos requisitos:
Pago en Una Sola Exhibición: Los interesados deben pagar en una sola exhibición la tenencia y/o el refrendo de placas de circulación, así como cualquier otro adeudo pendiente correspondiente a los ejercicios fiscales de los años 2023 y 2024.
Desistimiento de Procedimientos: Es necesario desistir de cualquier procedimiento administrativo o judicial en defensa de estos pagos, en caso de haber iniciado un juicio.
Estos requisitos son esenciales para asegurar que los beneficiarios se pongan al día con sus obligaciones fiscales más recientes, facilitando así un proceso de regularización más eficiente. La condonación aplica a una variedad de vehículos, incluyendo:
Vehículos de uso particular.
Vehículos particulares de carga comercial.
Remolques.
Motocicletas, motonetas, trimotos y cuatrimotos.
Autos antiguos.
Vehículos ecológicos.
Convertidores (Dolly).
Esta amplia cobertura asegura que una gran parte de los automovilistas en el Estado de México pueda beneficiarse de esta medida. El programa de condonación de la Secretaría de Finanzas del Estado de México estará vigente del 1 de julio de 2024 hasta el 31 de diciembre de 2024. Este periodo ofrece a los automovilistas una ventana considerable para regularizar su situación fiscal y beneficiarse de la condonación total de sus adeudos.