Perspectivas futuras: La importancia del enfoque prospectivo en la política monetaria según Omar Mejía
El subgobernador del Banco de México, Mejía Castelazo, sorprendió al ser el único miembro de la Junta de Gobierno en votar por reducir la tasa de referencia hasta 10.75%, mientras que el resto optó por mantenerla en 11%.
En las minutas se señala que Mejía Castelazo ve dos choques en la inflación: por un lado, la desaceleración económica ayudará a que la inflación converja a la meta, pero por otro, la depreciación del tipo de cambio debido a “eventos idiosincráticos”, como la victoria de Morena en las elecciones del 2 de junio.
Los integrantes de la Junta expresaron su preocupación por la posibilidad de que la inflación subyacente se mantenga elevada, especialmente por el componente de servicios, que ha estado por encima del 5% en los últimos meses.
A pesar de esta situación, los miembros esperan que el entorno inflacionario les permita considerar futuros recortes a la tasa de interés. “Las acciones que se implementen serán tales que la tasa de referencia sea congruente, en todo momento, con la trayectoria requerida para propiciar la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general al 3%”, señala el documento.
Se espera que la elección presidencial en Estados Unidos genere volatilidad en la moneda mexicana, la cual será tomada en cuenta en el proceso inflacionario. A pesar de este escenario incierto, se estima que la volatilidad será temporal y se irá moderando con el tiempo.